A pesar de la intensa lluvia que dificultó las actividades nocturnas en la ciudad de Buenos Aires el pasado jueves 12 de noviembre, La Botica del Ángel –reducto cultural legado por Eduardo Bergara Leumann- fue testigo de una verdadera fiesta del tango y la cultura popular argentina.
Allí, desde las 21 hs se ofreció el espectáculo “Nostalgias”, conducido por José Luis Larrauri, encabezado por la cantante Gaby “La voz sensual del Tango” y acompañado por las cantantes Valentina Etchebest, Florencia Presedo y el pianista Mario Valdez, que fue también reconocido con el premio “Bahía Blanca No Olvida- Carlos Di Sarli”.
José Luis Larrauri, Mario Valdez y Florencia Presedo, Valentina Etchebest, Gaby y José Colángelo |
Lo más emotivo de la noche fueron sin duda las distinciones a la trayectoria que el Lic. José Valle (Presidente del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina y Coordinador del Ciclo “Bahía Blanca No Olvida”) otorgó a reconocidas personalidades caras a los sentimientos de los argentinos en diferentes ámbitos.
El primero en recibir su diploma y medalla a la trayectoria fue la cantante y productora Elba Cristian que, entre lágrimas agradeció la distinción, recordando las dificultades con las que permanentemente se encuentran los intérpretes y productores de música nacional. Cristian produce festejos del Día Nacional del Tango ininterrumpidamente desde 1991 en importantes salas de Capital Federal con artistas de todo el país.
Seguidamente, fue el turno del querido Periodista Roberto Di Sandro, una institución del periodismo político, Decano de la Sala de periodistas acreditados en Casa Rosada y testigo de los últimos 70 años de la historia argentina, oficiando su profesión de manera intachable. Lo demuestra el respetuoso reconocimiento de todos los que tienen la suerte de conocerlo y la ovación que lo acompañó hacia el escenario de la mágica Botica.
A continuación, recibió distinción a la trayectoria del CEDICUPO el pianista director y compositor de tango José Colángelo, eximio músico en cuyo abultado currículum figura haber sido pianista de la orquesta y el cuarteto de Aníbal Troilo, a quien reconoce como su gran maestro. Las palabras de “Pepe” Colángelo fueron muy sentidas al recibir el reconocimiento, pero más aún lo fue su interpretación en el piano del tango “Responso” en homenaje a Pichuco, a quien dedicó la ejecución con un nostálgico nudo en la garganta, compartido por Marcelo Guaita, entrañable amigo del gordo Troilo, que desde la platea compartió su emoción.
El siguiente distinguido fue el Embajador de la Paz y Dr. Honoris causa Osvaldo García Napo quien recibió el Premio “Bahía Blanca No Olvida- CARLOS DI SARLI” por destacada trayectoria de 44 años luchando por la cultura, la educación, el medio ambiente, la paz y la inclusión.
Acto seguido, fue el turno del productor y representante Héctor Caballero, quien entre bromas y nostalgia recordó sus primeros años en el ambiente artístico, los incontables viajes realizados por el mundo de la mano de la música y la producción del disco de tango grabado con su ex esposa (madre de dos de sus hijos) Valeria Lynch, que le otorgó grandes satisfacciones.
Elba Cristian, Roberto Di Sandro, José Colángelo, Osvaldo García Napo y Héctor Caballero |
Seguidamente, llegó al escenario el ex futbolista Norberto Madurga quien emocionó a la platea con su humildad y agradecimiento destacando que este reconocimiento no era para él una distinción sólo merecida por su labor profesional en el popular deporte argentino (tanto en Boca Juniors como en la Selección Nacional) sino una caricia al alma por sus nobles valores humanos.
El siguiente galardonado fue Roly Serrano, reconocido este año por múltiples Instituciones: “Me han dado tantos premios en estos últimos meses que ya me estoy preocupando” bromeó el actor agradeciendo sinceramente el otorgado para la ocasión junto a tantas queridas personalidades.
Otro galardonado fue el muy apreciado periodista Luis Pedro Toni quien, tras recordar sus primeros pasos en la profesión y su paso por el diario La Razón, agradeció el reconocimiento y se lo dedicó a su esposa y compañera de tantos años que lo acompañaba desde la platea.
Finalmente, recibió el Premio Bahía Blanca No Olvida- Carlos Di Sarli el Vicepresidente de la Academia Nacional del Tango Osvaldo Minian, incansable luchador por la memoria del maestro bahiense, que además de agradecer el reconocimiento pidió que no se extingan los defensores de “lo nuestro” como José Valle, a quien agradeció especialmente todo lo realizado por la cultura nacional y la figura del Señor del Tango.
Norberto Madurga, Roly Serrano, Luis Pedro Toni, Mario Valdez y Osvaldo Minian |