jueves, 29 de marzo de 2012

Importancia de la educación

Carta de Alberdi al rector Juan María Gutiérrez
Entre los grandes amigos del tucumano Juan Bautista Alberdi (1810-1884) ocupó lugar destacado Juan María Gutiérrez (1809-1878). El 6 de junio de 1861, desde París, Alberdi le escribía una larga carta. "Con mucho gusto he sabido que es usted rector de la Universidad (de Buenos Aires) en que hicimos nuestros estudios. ¿Qué de recuerdos le traerá a usted esa casa? No me alegro sólo por usted sino por la patria", expresaba el tucumano.

"Usted tiene hoy en sus manos la palanca que pedía Leibniz para cambiar la faz del mundo. Los Congresos ?escriben? las leyes; pero quienes las ?hacen? son los que dirigen la juventud. Usted puede hacer una revolución de vida en Buenos Aires, latente y sorda, pero formidable para los enemigos del bien. Fíjese en los textos, en los profesores, en las inclinaciones y tendencias de los que merecen estímulo, para los premios solemnes. Usted puede poner ?a la moda?, en nombre de la vanidad si es posible, los sentimientos de religión, de orden, de subordinación".

Pensaba Alberdi que "una buena cátedra de Derecho Público, puede hacer más servicios a la unión nacional y a la integridad de la República, que todos los trabajos de la guerra y de la diplomacia. Los resultados no se obtendrán al día siguiente; pero se obtendrán infaliblemente más tarde".

Insistía sobre estos temas en otra misiva, del 4 de octubre. "Yo creo que en su modesto puesto usted está en aptitud de mover más que todo un Congreso para la constitución de la República. Educar, instruir, dirigir la juventud, es realmente legislar y constituir al país; pues la ley escrita no es sino la manifestación impersonal y externa de la ley viva, que existe en las nociones y hábitos debidos a la educación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario