martes, 7 de mayo de 2013

LUIS LEON UN REFERENTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, por JOSE VALLE



Conocido por su apodo de "Bicho", León nació el 23 de abril de 1924 en la localidad correntina de Yapeyú pero luego se instaló en Chaco, donde se recibió de bioquímico y cursó estudios de ciencias económicas en la Universidad del Noreste, fue un político de destacada trayectoria en la Unión Cívica Radical. Se desempeñó como Convencional Nacional Constituyente, Diputado Nacional, Senador Nacional y fue candidato a gobernador de la Provincia del Chaco, donde desarrolló toda su carrera política, en dos ocasiones.
Dedicó la mayor parte de su vida a la actividad política, tanto desde cargos partidarios como electivos, todos ellos en representación de la provincia de Chaco. Por su militancia radical, fue cesanteado por el gobierno peronista de la provincia.
Fue miembro de la Convención Nacional Constituyente de 1957, comenzando su carrera nacional. Defendió y votó el artículo 14 bis de la constitución reformada. También fue diputado nacional entre 1958 y 1962, y entre 1963 y 1966. Fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. Durante 12 años fue secretario de la mesa del Comité Nacional de la UCR.
Durante las décadas de 1960 y 1970, adhirió a la Línea Nacional dirigida por Ricardo Balbín y era amigo personal del vicepresidente Carlos Perette. En 1972, junto a Balbín, fueron organizadores de la Hora del Pueblo, acuerdo entre el radicalismo y el peronismo que promovió la salida constitucional a la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse. Fue electo senador nacional entre los años 1973 y 1977. En una misión ante el Mercado Común Europeo, condenó enérgicamente el proteccionismo aduanero de productos alimenticios llevado adelante por las naciones de ese bloque.
En 1981 formó parte de la Multipartidaria, que llevaría adelante un diálogo entre las principales fuerzas políticas del país. Al año siguiente creó el M.A.Y.( Movimiento de Afirmación Yrigoyenista) línea interna de la UCR, con las que se presentó a elecciones internas en 1983. Fue derrotado por quien sería el siguiente presidente, Raúl Alfonsín. El M.A.Y. sólo logró vencer en el Chaco, llevando a León a la presidencia de la UCR del Chaco. Fue candidato a gobernador de su provincia, acompañado por Ángel Rozas como candidato a vicepresidente, pero resultó derrotado por el candidato del Partido Justicialista. Fue fundador, primer Presidente y Presidente Honorario del Parlamento Latinoamericano (http://www.parlatino.org/).
Con el retorno a la democracia, en 1983 volvió al Senado de la Nación hasta el 1992 cuando fue reelecto hasta 2001. En esta función en 1986 fue el autor del proyecto original de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240.3 Se desempeñó como vicepresidente primero de la Cámara. En su paso por el Senado mostró su tenaz oposición al acuerdo por el Canal del Beagle y una sólida defensa a la causa Malvinas. Fue nuevamente candidato a gobernador en 1987, pero fue nuevamente derrotado.
Se distinguió por su lucha contra la privatización de la empresa YPF, y la solución del Litigio del Campo de Hielo Patagónico Sur.
En 1985 en Brasilia es elegido nuevamente Presidente del Parlamento Latinoamericano. Presidiendo reuniones sobre Deuda Externa (Montevideo 1985), Medio Ambiente (México 1987), Política de Paz en Centroamérica (Guatemala), Derechos Humanos y Narcotráfico (Quito), Integración Cultural (La Paz).
Habla a los Presidentes de América Latina pidiendo apoyo para la Institucionalización del Parlatino (Bogotá) lo que se concreta en la firma del Tratado en Lima (Noviembre 1987).
Preside delegaciones a la Unión Interparlamentaria Mundial y asiste a numerosas reuniones del diálogo América Latina-Europa con el Parlamento Europeo.
Fue condecorado por varios países.En 1993 es elegido Vicepresidente de la U.C.R. . Rechaza el Pacto de Olivos.
Casado con Marta Longombardo y padre de un hijo, padecía el mal de Alzheimer. Internado por mucho tiempo en un geriátrico de la ciudad de Buenos Aires, falleció en enero de 2009. Sus restos descansan en un cementerio privado en Resistencia
.Luis León fue un verdadero ejemplo, de honestidad, humildad y amor por la patria, un espejo en el cual muy pocos -o acaso nadie en la política argentina de hoy- pueda mirarse....No solamente hizo lo debido, sino que honró su actividad pública en demasía

No hay comentarios:

Publicar un comentario