domingo, 31 de julio de 2011

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

El centro de estudios y difusión tendrá a su cargo investigar, estudiar, proponer y divulgar las actividades culturales vinculándolas al desarrollo social, mediante la protección y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible de  la cultura popular argentina.

Existen actualmente diversos acercamientos al estudio de las artes en particular y al estudio de la cultura en la cual se involucran las diversas áreas que conforman los campos de las artes y la cultura, al nivel de institutos, centros culturales, academias, fundaciones, universidades, etc.

Se hace necesario destacar que debe reafirmarse la formación intelectual y moral del pueblo para que vaya construyendo su propia identidad cultural que involucre a la vez, lo nacional. 

Está claro entonces, que no puede existir arte y cultura sin poseer un compromiso social porque todos los seres humanos somos parte de una sociedad y,  en última instancia, somos fragmentos de un gran equilibrio, biológico y cultural donde arte y cultura son parte inescindible de esa totalidad si aplicamos una visión holística en nuestros análisis e interpretación.

Lo que sí debe estar claro es que la teoría que interpreta a  la cultura y a las artes, debe ser elaborada por intelectuales comprometidos, sinceros en sus análisis para no tergiversar la realidad que vivimos aunque no estén de acuerdo con la política que se desenvuelve en el período que escriben.

Debemos concluir afirmando que la cultura es organización mental, es disciplina, es creación que está inserta en el yo interior y que conforma parte de nuestra personalidad y sólo a través de ella es que se conquista una conciencia superior con la cual se llega a comprender el verdadero valor de la historia que cada pueblo tiene y que uno, de forma personal posee. Si se nos borra la historia, no tendremos asidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario