lunes, 10 de octubre de 2011

Partido de Villarino

Reseña Histórica
Entre los primeros antecedentes del avance de la civilización en la región merece destacarse que, sobre la margen izquierda del río Colorado, se ubicó en la segunda mitad del siglo pasado el histórico Fortín Mercedes, origen del actual  pueblo del mismo nombre. Aquel centro de expansión salesiana en la Patagonia había sido fundado con la denominación de Fortín Zelarrayán por la guarnición que, al promediar  la centuria, abandonó el Fortín Colorado establecido por Rosas en las cercanías, durante su expedición al desierto en 1833.
El “desierto” como era conocido el territorio desde Bahía Blanca hacia la parte más austral del país, debía quedar expedito de indígenas que asolaran la región, ya que obstaculizaban el poblamiento y la explotación ganadera, necesidad urgente de concretar por las imposiciones del mercado agro exportador, en la Argentina debía cumplir con su rol de abastecedor de materias primas sobre todo de productos agrícolas y ganadero, a los países industrializados.
Modelo que los artífices de la Constitución Nacional de 1853 y la Generación del 80, gobernantes desde Julio Argentino Roca en adelante, estaban dispuestos, a hacer cumplir. Constituyendo así un marco político nacional donde se incluirán las campañas del desierto, la creación del Partido de Villarino, y por último el nacimiento de Médanos. Todo parte del mismo proyecto.
Previo a este período descripto ya el Brigadier Juan Manuel de Rosas, con su genio estratégico imbuido de paisano y gaucho, conocedor del arte de guerrear a los indios, demolió los métodos antiguos de lucha, de defensa, e inauguró una táctica de guerra ofensiva de movimiento.
En marzo de 1833 Rosas sale de la Guardia del Monte con un ejército de más de 2000 hombres, un agrimensor  Feliciano Chiclana, un astrónomo Nicolás Descalzi y un hidrógrafo, capitán Bathurts.
Rosas clavó su punta de lanza más allá de los áridos campos de Villarino, hasta alcanzar el Colorado, en cuyas márgenes levantó el Fortín Médano Redondo, hoy Fortín Mercedes donde Rosas recibió al joven naturista Charles Darwin en ese mismo año, y lugar que se convertiría en centro de radicación cultural y religiosa de los Salesianos en la Patagonia, llegando a contar entre sus jóvenes evangelizados al descendiente de los Cura: Ceferino Namuncurá.
En la zona actual de Médanos, no se efectivizó  la conquista, dado que no se construyó ningún fuerte o población estable, así que los nativos volvieron a ocupar la zona, sobre todo como camino de comunicaciones entre las Salinas y el asentamiento de las tribus.
Aún a fines de la década del 70, era urgente una campaña que efectivizara la conquista de la tierra que permanecía en manos  de los nativos, para poder comenzar a dibujar el modelo agro-exportador, y se le suma el problema limítrofe con Chile.
La necesidad estratégica y socioeconómica existía,  pero contrariamente el dinero necesario  para ello no se encontraba en las arcas del Gobierno Central.
Para salvar este  obstáculo el Congreso Argentino, hacia el año 1878 dispuso la subdivisión de las tierras a conquistar efectivamente, en los siguientes términos: “A medida que avance la línea de fronteras, se hará mensurar las tierras a que se refieren los artículos anteriores y levantar planos respectivos, dividiéndose  en lotes de 10.000 hectáreas numeradas de uno en adelante, con designación de pastos, aguadas y demás calidades, todo lo cual se  hará constar en un registro especial denominado”: “Registro Gráfico de Tierras de Frontera”.
El agrimensor Adolfo Sourdeaux fue el encargado de practicar en 1878 la mensura, división y amojonamiento  de estas tierras públicas, diligencia que concluyó en los primeros meses de 1882, con el dinero obtenido de la venta de esas tierras públicas nacionales  en lotes de 10.000 hectáreas, se autorizaba al Departamento Ejecutivo a invertir hasta la suma de un millón seiscientos pesos fuertes para el establecimiento de las líneas de frontera. La venta se realizará por suscripción pública por medio de cuatro mil títulos de a cuatrocientos pesos fuertes cada uno, emitidos nominalmente o al portador, pagaderos en cuotas de 100 pesos, una cada tres meses.
Desde esta perspectiva, la delimitación territorial va a tener que ver con un determinado orden jurídico-político  en relación con el concepto de Estado Provincial, frente a un referente global que va a ser el Estado Nacional, en un proceso de construcción desde mitades del siglo XIX en adelante.
Ese referente nacional era el de la Generación del 80 ya descripto con anterioridad, y el Provincial, se adecuaba al anterior y en ocasiones le servía según sus dictámenes, no olvidemos que para el 1880 el estado se centralizó de manera contundente y comenzó a someter a quienes le dieron origen, a las provincias, incluida  la de Buenos Aires.
Antes de la creación del Partido de Villarino, estas tierras formaban parte del Partido de Bahía Blanca, el orden jurídico –político, que corresponde al espacio local, fue otorgado por ley del Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El partido de Villarino fue creado por Ley de la Provincia de Buenos Aires el 28 de Julio de 1886, se le asignaron sus primeras autoridades en febrero de 1888,   Presidente de la Municipalidad: Sr. Manuel Sequeira  Lastra, Municipales titulares Sres.  Ramón Arnold, Juan Griff (h),  Pedro Aguilar y Desiderio Díaz. Suplentes: Sres.  Nicolás Robles y  Eladio  Pérez. Jefe de Guardia Nacional: Dr. Antonio Ignacio.
La condición que, mientras no se erigiera el pueblo cabecera, la Comisión Municipal elegiría  el lugar de la residencia de aquellas, con la anuencia del Poder Ejecutivo.
Dicho centro data de 1910, cuando por ley del 18 de Junio se designa cabeza y asiento de las autoridades del distrito a la población de Médanos formada en torno a la estación  del mismo nombre del Ferrocarril Sud, que realizara el trayecto de Bahía Blanca a Neuquén.
En tierras de Tomás Ronaldson, a quien el Gobierno había encargado la concreción de una colonia agrícola, se delineó el ejido en 1905, practicando la mensura el agrimensor Walberto Ringuelet y escriturándose a favor del fisco los terrenos para construir edificios públicos.
El rápido avance, tanto del pueblo como de la colonia, resultó favorecido por la existencia del ferrocarril que desde 1897 atravesaba la zona.

El nombre de Villarino perpetua la memoria del marino y explorador de la Real Armada Española don Basilio Villarino, destacado al Virreinato del Río de la Plata con el objeto de hacer un reconocimiento de las costas patagónicas.
Cubre una extensa llanura en la que predominan las tierras sueltas de tipo arenoso, interrumpida en la zona central por médanos, los que merced a trabajos realizados se encuentran semifijos. El terreno presenta declive  de sur a norte,  lo que ha posibilitado la implantación de sistemas de regadío alimentados por el Río Colorado.
La superficie que le fuera fijada por ley de creación en 1886, fue reducida para formar el partido de Las Sierras, hoy Tornquist  por ley de 28 de septiembre de 1905.
Ubicado al S.O. de la Pcia. de Buenos Aires, tiene una superficie de 11.400 Km2, correspondiéndole el segundo lugar entre los partidos de la Provincia, por su extensión, solo superada por la de Patagones.
El partido de Villarino tiene actualmente los siguientes límites: al N.  Tornquist,  al N.E. Bahía Blanca, al E. El Océano Atlántico, al  S. Patagones, al O. La Pampa,  y al N.O. Puán, cuenta con  una población de 24.515 habitantes de acuerdo al último censo del año 1991. Su ciudad cabecera es Médanos y las localidades más importantes son: Pedro Luro, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Juan Couste‚ y Teniente Origone y las más pequeñas, Argerich, Colonia La Merced, La Mascota y Colonia San Adolfo.
Las vías de acceso a Villarino son por ruta Nac. 22  que  comunica las localidades de   Argerich, La Mascota,  Médanos, Nicolás Levalle, Juan Cousté   (estación Algarrobo) con el Alto Valle del Río Negro, Neuquén, Bariloche, etc.

Ruta Nac. 3  comunica a las localidades de Ombucta, Teniente Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro  y  vincula a estas con la patagonia.
La distancia que separan a Villarino de la Capital de la Provincia (La Plata) es de  700 Km. Y de la Capital Federal 750 Km. en cuanto a aeropuertos el más cercano se encuentra a 55 Km.  Base Aeronaval Comandante Espora.
El Distrito de Villarino posee en toda su extensión explotaciones agrícolas ganaderas, entre sus cultivos más importantes se encuentran: trigo, avena, pasturas perennes, en ganadería sobresale las especies bovina  y ovina, además de una importante producción hortícola, que se realiza en la zona de riego denominada Corfo Río Colorado, principalmente de cebolla, con una producción anual de aproximadamente 200.000 TN. que se destinan al Mercosur, Comunidad Europea y al mercado interno. Otras hortalizas que se producen en esta zona son ajo, zapallos, tomates, pimientos y frutas como el melón y la sandia.
En esta zona de riego también es importante la producción de semillas de distintas variedades de alfalfa, incorporándose recientemente la producción de girasol.
Villarino cuenta con importantes  industrias  entre ellas podemos destacar la industria salinera, que tiene una excelente localización geográfica desde el punto de vista económico dado por la cercanía de la  laguna-salina a la ruta nacional N° 22. Los establecimientos dedicados a la extracción de sal son dos (2) donde se cosechan anualmente 300.000 toneladas de sal. Este producto es comercializado fundamentalmente en el mercado interno como sal de mesa o utilizado por otras industrias, como por ejemplo el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. En la Ciudad cabecera del Distrito se encuentran dos industrias dedicadas al refinamiento y envasado de la sal.
Cobran importancia las pequeñas metalúrgicas dedicadas a la fabricación de máquinas para los sectores hortícola y agropecuario, galpones de empaque de ajo y cebolla, fábrica de premoldeados en Médanos y Pedro Lucro, y un molino harinero en la Localidad de Juan Couste (Algarrobo).
En Médanos encontramos el Sector Industrial Planificado  oficialmente reconocido  que cuenta con una superficie de 109.523 m2, además de todos los servicios necesarios para la radicación de una industria. Este Sector Industrial está ubicado a la vera de la ruta nacional N° 22.
Otra de las actividades que tiene un buen presente y mejor futuro  en Villarino es la apicultura, en estos momentos podemos decir que se cuentan con entre 25.000 y 30.000 colmenas, con una producción de miel  aproximada de 1.200.000 Kg. por año.
Las características topográficas son en su mayoría la de una llanura, apenas quebrada por una cadena de médanos  de formación arenosa, montes de especies autóctonas  como el algarrobo, chañar, piquillín, etc.
El clima  es semi árido, su fauna es muy variada y rica en especie apetecible para los cazadores de caza deportiva y caza mayor, contando con perdices, copetonas coloradas, liebre europea, zorros, guanacos, jabalíes, gatos de los pajonales y monteses, pumas americanos, etc.
El Partido de Villarino,  posee lugares aptos para el turismo, en la zona de influencia de Pedro Luro, se  encuentra el denominado triángulo turístico, formado por los siguientes vértices: FORTÍN MERCEDES - LAGUNA “LA SALADA “- TERMAS “CEFERINO NAMUNCURA”.
Ir Arriba ^^
Efemérides
13 de Marzo de 1883, Tomás Ronaldson adquiere las tierras al gobierno.
28 de Julio de 1886, fundación del partido de Villarino.
8 de Febrero de 1888, es nombrado Presidente de la Municipalidad de Villarino el Sr. Manuel Sequeira Lastra.
31 de Mayo de 1896, el gobierno firma el contrato definitivo con la Empresa del Sud para construir una vía férrea a Neuquén.
13 de Abril de 1897, fundación de la ciudad de Médanos.
14 de abril de 1909 fue fundado Argerich 
31 de Agosto de 1897 se inaugura la Estación del Ferrocarril del Sud vía Neuquén, se denomina “Algarrobo”
13 de Setiembre de 1897, se autoriza a la Estación del Ferrocarril del Sud Algarrobo para la recepción de pasajeros y carga. 
13 de Setiembre de 1897, inauguración de la Estación de Ferrocarril del Sud de Médanos.
25 de Agosto de 1908, fecha de fundación de Teniente Origone.
13 de Diciembre de 1909, fue creado el pueblo de Juan Cousté, lleva el nombre de su fundador.
18 de Junio de 1910, se designa a Médanos cabeza y asiento de autoridades del distrito.
27 de Abril de 1912, fundación de Mayor Buratovich.
1 de Setiembre de 1912, fundación de Hilario Ascasubi.
20 de Noviembre de 1913, fecha de fundación de Pedro Luro.
22 de Agosto de 1925, fallece en Buenos Aires el Sr. Juan Cousté.
1 de Diciembre de 1926, se inicia el servicio de trenes locales entre dicha Estación Algarrobo y la ciudad de Bahía Blanca.
de 1924, se funda el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
23 de Febrero de 1923, se inaugura la usina de Médanos.
El 9 de Marzo de 1947, se crea la Cooperativa “La Industrial” (Panadería) de Médanos.
El 15 de Enero de 1950, fue creada la Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Médanos Ltda.
10 de Agosto de 1968, se inaugura la Cooperativa Eléctrica “Colonia los Alfalfares Ltda. de Médanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario