martes, 4 de junio de 2013

Domingo French

Fue un reconocido militar y patriota argentino que desplegó un notable papel en los acontecimientos políticos más importantes de la primera mitad del siglo XIX. Falleció el 4 de junio de 1825.Se alistó al servicio militar para poder hacer frente a las invasiones inglesas. Por su valiente desempeño en combate fue ascendido a Teniente Coronel.

Con respecto a la revolución de mayo, junto a Berutti, ambos masones, alentaron a grupos civiles como la denominada Legión Infernal y los llamados chisperos, movilizando y dirigiendo al pueblo en demanda de una inmediata acción por parte del cabildo abierto.

Más tarde, debió marchar a Córdoba a sofocar la insurrección realista, cumpliendo la difícil tarea de fusilar a los contrarrevolucionarios, entre ellos al Virrey Liniers, cumpliendo órdenes de la Primera Junta.

French era partidario del bando más radical de Mariano Moreno. Cuando la Junta Grande entró en vigencia, el morenismo perdió terreno, por este hecho y por ser morenista y jacobino, fue desterrado a Carmen de Patagones pudiendo retornar cuando caen los saavedristas.

Reintegrado al mando, participó en el exitoso sitio de Montevideo en 1814, condujo los refuerzos para el Ejército del Norte en 1815. Cuando retornó a Buenos Aires, se unió al coronel Manuel Dorrego, federal doctrinario, rebelde y crítico del partido rivadaviano. Junto a Dorrego se definieron como federales, republicanos y partidarios de la democracia.

En 1817 se opone a la forma de gobierno imperante desde 1814, el Directorio, y eso marca su persecución y luego su exilio en Estados Unidos. Su regreso de dio dos años más tarde en 1819.

Falleció en Buenos Aires el 4 de junio de 1825, a los 51 años. Dorrego dispuso que se le erigiera un monumento en el Cementerio de la Recoleta, hoy se ignora el lugar donde descansan sus restos.

French fue el precursor y líder popular del movimiento de la independencia y uno de los valientes que se comprometieron con la causa de la Revolución, en cuerpo y alma. Por la estirpe de estos hombres, Mayo se hizo popular y la causa de la Independencia logró finalmente imponerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario