En el día de hoy se cumplen 57 años de la denominada Masacre de José León Suárez, ocurrida el 9 de junio de 1956. En septiembre del año anterior, un grupo de militares encabezado por Aramburu y Rojas, había derrocado al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y se instauró un régimen dictatorial que llamaron "revolución libertadora".
El 9 de junio de 1956, un grupo de militares y civiles al mando de los Generales Valle y Tanco, intentó rebelarse para recobrar la democracia perdida. Pero la rebelión fracasó y el gobierno de facto tomó duras represalias: fusiló a los cabecillas militares y decretó la ley marcial para toda la ciudadanía.
La noche del 9 de junio de 1956, doce civiles que estaban presuntamente involucrados en la sublevación, fueron arrestados cuando se encontraban reunidos en una casa de la localidad de Florida, provincia de Buenos Aires. Fueron trasladados a un basural en la localidad de José León Suárez y allí, en medio de la noche, les dispararon a mansalva. Los fusilamientos fueron brutales e ilegales - se produjeron antes de que la ley marcial entrara en vigencia - y sin juicio previo.
Cinco de esos civiles murieron en el basural, otros lograron escapar. Años más tarde, Rodolfo Walsh se encontró con Carlos Livraga, uno de los que había sobrevivido esa noche. Walsh realizó una magistral investigación sobre el caso que plasmó en su libro "Operación Masacre". Además de Livraga, habían logrado huir 6 civiles más: Horacio Di Chiano, Miguel Angel Giunta, Rogelio Díaz, Norberto Gavino, Julio Troxler y Reinaldo Benavidez. Los muertos fueron: Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Carlos Alberto Lizaso, Mario Brión y Vicente Damián Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario