lunes, 29 de julio de 2013

RECORDANDO A DON RICARDO BALBIN



En los primeros meses de 1973, Ricardo Balbín estuvo en Mendoza como parte de la campaña electoral de esos años.

Con tal motivo se realizó un acto público en el que el principal orador sería él. No más de 200 personas asistían ansiosos por escuchar su palabra.

La reunión se llevó a cabo en la playa que existía en calle San Martín, al lado del Diario Los Andes, en cuyo edificio se estaban realizando ampliaciones. Se veían los andamios.

Cuando Balbín había iniciado su discurso, un obrero que trabajaba allí desde un andamio gritó con fuerza: “¡Viva Perón!”. Todos guardamos silencio, como asombrados, pero Balbín se dio vuelta, se dirigió al obrero y con su acostumbrado tono respondió: “¡Que viva Perón!”. Y continuó su discurso.

No mucho tiempo después Balbín fue convocado para decir algunas palabras en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, donde se velaban los restos del General Perón. Allí Balbín dijo: "Un viejo adversario despide a un amigo”.


FRASES DE RICARDO BALBIN:

"Bregar es la consigna. En eso estamos todos. Dudar es debilidad, cansarse traición. Hay que seguir. Alguna vez llegará cantando la columna de los fuertes de alma, de los leales de la libertad. No importa quien lleva entonces el palo; lo importante es la bandera"


"El radicalismo no es una improvisación en el país, sino una consecuencia del país. Su larga historia, marca estos matices permanentes, porque es una filosofía que tiene todo lo necesario para adornar lo que se llama el estilo de vida democrático, y que además es coherente."


"La democracia se fortalece en la discrepancia. Las unanimidades son caminos del totalitarismo." "Sin poder distribuido no hay Estado de Derecho, porque el Estado de Derecho necesita el control y está demostrado que el poder no controlado abre los caminos de la corrupción ... Decir que la Constitución no sirvió es justificar un poder ilegítimo. Hay que decir que la Constitución sirve siempre, que a veces no la cumplen, pero no es de ella la falla. Tenemos que buscar una sociedad que la respete, partidos políticos que la definan y que cada afiliado de un partido político argentino sea un vigilante de la Constitución, para que nada la ofenda..."


"Para los radicales el pueblo no es algo que se mire, se valore y se proteja como exterioridad; el pueblo somos nosotros mismos, esa totalidad que sufre y sueña, que protagoniza su quehacer y su destino en cuya entraña sentimos, pensamos y vivimos, sin retacear problemas colectivos. Nunca aprendimos a trepar para contemplarlo desde arriba y dejarle caer frases tutelares, sentimientos de amparo y protección. El pueblo es para nosotros, sujeto de la contingencia creadora en cuyo nudo dramático estamos todos apretados, y no objeto de una terapéutica concebida desde observatorios, formulada desde gabinetes, engendrada, en suma, fuera de su matriz histórica. Lo que no haga el pueblo no se hará por él; lo que el pueblo no diga no se dirá por su cuenta..."


"Fuera de la Constitución sólo hay lugar para la aventura y la incertidumbre... El remedio de nuestra tragedia es únicamente el respeto pleno e irrestricto a la Constitución que es la expresión formal de la voluntad del pueblo, es el acuerdo fundamental de los argentinos, la síntesis de las coincidencias y el único fundamento sólido para una convivencia civilizada..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario