lunes, 20 de febrero de 2012

VILLARINO UN DISTRITO CON HISTORIA,PRESENTE Y GRAN FUTURO

Villarino es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires. Está situado al sudoeste de la provincia, limitado al norte por los partidos de Puan, Tornquist y Bahía Blanca; al sur por el Río Colorado, que lo separa del partido de Patagones, el más austral de la provincia de Buenos Aires; al oeste por la provincia de La Pampa, y al este por el Mar Argentino. Su cabecera es la ciudad de Médanos. Constituye un Municipio tradicional y básicamente agropecuario, destacándose como actividad  económica de importancia la agricultura y la ganadería.
En la zona sur del distrito, se halla enclavado un sistema de riego que posibilita el desarrollo de cultivos intensivos: cebolla, girasol, semillas de alfalfa, pimientos, tomates, zapallo, etc.
En la zona de secano además de la actividad ganadera extensiva, se cultiva trigo, vicia, avena, ajo.
Otras producciones locales: frambuesas, miel, sal,  vinos, criaderos de pollos y conejos, elaboración de quesos, chacinados y dulces.
Artesanías locales: tejido e hilado artesanal, soguería, talabartería, cuchillería artesanal, cerámica artística, trabajos en madera, conservas, artesanía contemporánea, cestería y alfarería.
Fiesta Nacional del Ajo del 16 al 18 de Marzo 
La mayor manifestación cultural del Distrito está dada por la realización de la Fiesta Nacional del Ajo. Esta fiesta, que se realiza anualmente, atrae a más de 90.000 personas provenientes de distintos puntos de la región y del país. A diferencia de años anteriores, la Dra. Patricia Cobello, Intendenta de Villarino, junto con la comisión organizativa de la fiesta,. ha decidido que la impronta de la fiesta sea la revalorización del cultivo del ajo,como asi también que las actividades tengan un horario temprano de inicio cada jornada para que el público que se acerca de otras localidades pueda disfrutar de la totalidad de los atractivos. Asimismo, aunque habrá cierres musicales nacionales cada día, la política adoptada para el 2012 priorizara la participación de artistas y talentos de la zona para aportar mayor identidad a esta hermosa fiesta querida por todos los vecinos de Villarino,los números artisticos centrales este año seran León Gieco junto a Roxana Carabajal y Gaby"la voz sensual del tango"La estructura del evento (que dura tres días) está dada por el encuentro nacional de artesanos y manualistas; stands comerciales y muestras agro-industriales; la actuación de peñas folklóricas, artistas locales, regionales y de nivel nacional; el desfile de instituciones y carrozas alegóricas y la presentación de princesas y elección de la Reina Nacional del Ajo.

Lago Parque La  Salada
Se encuentra ubicada en el partido de Villarino, a 4 Km. del km. 803 de la ruta Nacional Nº 3, a 4,5 Km. de la localidad de Pedro  Luro y a 110 km. de Bahía Blanca. 
El espejo de agua de unas 400 hectáreas alcanza una profundidad máxima de 6 metros. Es alimentada por los canales San Adolfo y El Fortín que traen agua desde el río Colorado. La playa, de suave declive, la convierten en un lugar muy seguro para el veraneo en familia, y la tranquilidad de  sus aguas la han transformado en el lugar de reunión de las personas que desean iniciarse en un deporte acuático. Wind surfismo, velerismo, kayakismo, buceo, inclusive la pesca deportiva del pejerrey, encuentran el espacio adecuado para el intercambio entre maestros y alumnos, entre avezados y principiantes. 
En la actualidad posee una urbanización con un acentuado desarrollo y servicios de energía eléctrica, agua corriente, teléfono público y semipúblico, fogones, mesas y bancos, sanitarios, camping, proveedurías, confitería bailable, atención sanitaria, servicios de vigilancia y mantenimiento.

Termas Ceferino Namuncurá
A la altura del Km. 809 de la ruta Nacional Nº 3 y tras un corto trayecto de camino pavimentado, y a 1 km. de la localidad de Pedro Luro se hallan las Termas Ceferino Namuncurá. 
Las aguas surgen de una profundidad de 967 mts., por su salinidad, temperatura y elevado contenido de elementos se la considera hipermarina, hipertermales y fuertemente mineralizadas, los que las hace inigualables, no sólo para la terapia de un amplio espectro de afecciones sino también como tratamiento antiestrés y preventivo.
Estas aguas hipermarinas e hipertermales surgen desde una profundidad de 765 metros y con una temperatura de 74 º C. Son tres veces más salinas que las aguas del mar y contienen boro, azufre, hierro, yodo, cloro, magnesio, y otros minerales en menor proporción, que le confieren propiedades curativas en casos de anemia, raquitismo, forunculosis, reumatismo, artritis, artrosis, lumbociática, trastornos circulatorios, enfermedades de la piel y afecciones ginecológicas. Además  poseen efectos paliativos, preventivos, relajantes, reconstituyentes, tonificantes y antiestrés.
Pueden visitarse durante todo el año, contando con un hotel termal con 20 habitaciones con agua termal en sus bañeras, servicios de masajes, jacuzzi, piscina con agua termal cubierta, un gran parque con costa de río, wi-fi, tv satelital. 
Otra posibilidad que brinda este lugar son los Baños Públicos Termales, que es un pabellón externo con una pileta con agua termal para cinco personas y cinco cubículos con bañeras individuales para balneoterapia, sala de relajación, masajes relajantes y descontracturantes, fangoterapia, piedras calientes, reflexología y pedicuría  


Laguna Chasicó
La laguna Chasicó es por extensión y por la importancia de su recurso pesquero una de las más importantes de la Provincia. Ubicada en una profunda depresión, 22 metros bajo el nivel del mar forma parte de la cuenca Endorreica del Sudoeste, es alimentada por vertientes subterráneas y recibe el aporte del arroyo Chasicó que nace en las sierras de Curamalal en el sistema de Ventania.
Pescadores deportivos de todo el país visitan esta laguna por la calidad y cantidad de las piezas que pueden cobrarse preferentemente embarcados, aunque también se da buen pique desde la costa.
Se accede a ella por distintos caminos vecinales que conducen a establecimientos privados en el caso de las bajadas de la ruta 35, km. 61, (Estación Berraondo), y la Ruta Nacional 22, km. 721 (Estación Argerich) y km. 728 (Paraje La Mascota).
En el km. 737 de la Ruta Nacional 22, a 5 km. de Médanos, nace el camino de 40 km. que transitando por paisajes agrestes de particular belleza conduce al Balneario Chapalcó, en la ribera Sudoeste de la laguna. Esta villa turística cuenta con buenos niveles de atención en hotelería, proveeduria, restaurante, servicio de pesca embarcado con guía, bajadas y plumas para lanchas particulares, también venta de carnada viva.
La certificada calidad de sus aguas y el suave declive de sus playas le otorgan buena calificación como balneario.
Debido a la pureza ecológica  de este ámbito lagunar y su entorno, fue declarado Reserva Natural Provincial, instrumento legal que permitirá proteger a más de 140 especies de aves y mamíferos, y especies vegetales únicas en peligro de extinción. Esta particularidad brinda excelentes oportunidades a los amantes de los safaris fotográficos.
El paisaje, la orografía y el entorno general se prestan para la práctica de las diversas disciplinas del turismo de aventura. Existen establecimientos rurales que brindan la posibilidad de combinar la pesca con el turismo rural y de aventura.
Salinas "LA AURORA" Y "LA BARRANCA"
Se cosechan anualmente 300.000 toneladas de sal. Este producto es comercializado fundamentalmente en el mercado interno como sal de mesa  o utilizada en otras industrias como el Polo Petroquímico de la ciudad de Bahía Blanca.
En Médanos se encuentran dos industrias dedicadas al refinamiento y envasado de la sal.

Termas CEFERINO NAMUNCURÁ
Ubicadas en las puertas de la Patagonia, las Termas de Pedro Luro se encuentran sobre la Ruta Nacional N° 3, km. 809, son extraordinarias por sus efectos preventivos, paliativos, relajantes, reconstituyentes, tonificantes y antiestrés. Las aguas surgen de una profundidad de 967 mts.
La napa de agua esta ubicada entre el plioceno inferior y mioceno superior, siendo su temperatura en la boca del pozo de 74 grados centígrados.
Por su salinidad (3,5 veces mayor que la del mar), temperatura, y elevado contenido de elementos (bromo, azufre, boro, hierro, etc.) se la considera hipermarina, hipertermal y fuertemente mineralizada, lo que la hace inigualable, no sólo para la terapia de un amplio espectro de afecciones sino también como tratamiento antiestrés y preventivo. A la altura del Km. 809 de la ruta Nacional Nº 3 y tras un corto trayecto de camino pavimentado, y a 1 km. de la localidad de Pedro Luro se hallan las Termas Ceferino Namuncurá.
Las aguas surgen de una profundidad de 967 mts., por su salinidad, temperatura y elevado contenido de elementos se las considera hipermarinas, hipertermales y fuertemente mineralizadas, lo que las hace inigualables, no sólo para la terapia de un amplio espectro de afecciones sino también como tratamiento antiestrés y preventivo.
Estas aguas hipermarinas e hipertermales surgen desde una profundidad de 765 metros y con una temperatura de 74 º C. Son tres veces más salinas que las aguas del mar y contienen boro, azufre, hierro, yodo, cloro, magnesio, y otros minerales en menor proporción, que le confieren propiedades curativas en casos de anemia, raquitismo, forunculosis, reumatismo, artritis, artrosis, lumbociática, trastornos circulatorios, enfermedades de la piel y afecciones ginecológicas. Además  poseen efectos paliativos, preventivos, relajantes, reconstituyentes, tonificantes y antiestrés.

Hotel "TERMAS DE PEDRO LURO"
Es un edificio de líneas modernas recientemente refaccionado, dotado de elementos de confort y de uso acorde con el destino para el que fue creado.
Cuenta con una amplia sala de estar, luminosa y confortable, equipada con televisión satelital y variados entretenimientos para momentos de distensión y esparcimiento.
Las habitaciones poseen baños privados con piletas de balneoterapia incorporadas, su capacidad es de 42 plazas.
Pueden visitarse durante todo el año, contando con un hotel termal con 20 habitaciones con agua termal en sus bañeras, servicios de masajes, jacuzzi, piscina con agua termal cubierta, un gran parque con costa de río, wi-fi, tv satelital. Teléfono: 02928-420193

Baños públicos termales
Otra posibilidad que brinda este lugar son los Baños Públicos Termales, que es un pabellón externo con una pileta con agua termal para cinco personas y cinco cubículos con bañeras individuales para balneoterapia, sala de relajación, masajes relajantes y descontracturantes, fangoterapia, piedras calientes, reflexología y pedicuría.

Balneario "LA CHIQUITA"
Se encuentra ubicado sobre el litoral Atlántico, 2 km al Norte de la desembocadura del Río Colorado y a una distancia aproximada  de 60 km. de la localidad de Mayor Buratovich.
La vía de acceso al balneario La Chiquita es la ruta Nac. 3 (Sur), a la altura del km. 780. Se halla conformado por 100 Has. Con un frente al mar de 2.000 metros sobre la costa Atlántica.
Las dos bajantes diarias dejan al descubierto una playa firme y llana con un manto de arena fina y blanca.
Es un lugar ideal para la práctica de todos los deportes náuticos como windsurf, vela, kayac, sky, etc. La pesca es variada. Se pueden extraer cazones, tiburones, lenguados, pejerreyes, corvinas.
La temperatura del agua en la época estival supera los 20  C. Todo esto matizado con los numerosos bancos de conchillas, almejas y caracoles, constituyen la recomendada terapia para hacer un alto en el trajín cotidiano.
Servicios: posee baños con duchas, teléfono, energía eléctrica, proveeduría. Los fines de semana de la temporada estival cuenta con servicios de enfermería y guardavidas.

Sinagoga de Médanos
El primer contingente de pobladores judíos que arribó a la ciudad de Médanos era proveniente de Entre Ríos y llegó entre los años 1900 y 1901.
La segunda gran corriente llegó hacia 1906 y la elección  de Médanos como lugar de residencia estuvo signada por la existencia de un cementerio judío y  baños rituales para uso de los creyentes.
La primer institución Judía "Asociación Israelita de Protección Mutua y Beneficencia" se conformo en 1913 y se aboco a la construcción de la Sinagoga donde poder  realizar sus servicios religiosos.
La obra, de líneas simples y sencillas, finalizó en el año 1915.
Actualmente se encuentra intacta en su estilo.

Festividad de la Virgen de Urkupiña
En la ciudad de Quillacollo, muy cercana a la capital de Cochabamba, Bolivia, desde hace aproximadamente medio siglo, se realiza la festividad de la Virgen de Urkupiña, el 15 de agosto de cada año.
En el la localidad de Hilario Ascasubi, asiento de la principal comunidad Boliviana, todos los años se realiza este festejo.
La fiesta se extiende por espacio de 3 días, Sábado, Domingo y Lunes. Se realizan bailes típicos, ofrendas, misa y elección del nuevo pasante (organizador de la fiesta).
Durante el año la imagen de la Virgen permanece en la Iglesia.
La fiesta de la "Assunta", en Quillacollo, se ha convertido en la actualidad en una de las mayores manifestaciones folklóricas de Bolivia y de nuestra región.

Vivero Forestal Argerich
La actividad en el vivero Argerich se basa en la promoción de especies Forestales, a través de variedades que se desarrollan con cierta rapidez en la zona, como son los Eucaliptus, Pinos y Cipreses. Los mismos se utilizan para cortinas de vientos o macizos forestales.
También se desarrollan especies de vereda, como Acacias, Arces, Fresnos, Paraíso Sombrilla y Thuyas, entre otras, contando en la actualidad con unas 20.000 plantas en general.
Con el fin de disponer de especies ornamentales, se realizan intercambios con otros viveros, las mismas son utilizadas para contribuir al embellecimiento de plazas y espacios verdes.
Todos los años se realizan actividades de recolección de semillas de distintas especies para su multiplicación o intercambio. Para la multiplicación de las mismas, el Vivero cuenta con una cama caliente que incentiva la germinación y el desarrollo inicial de las especies.
El personal del vivero contribuye al desarrollo de la poda dirigida en la localidad de Médanos.

COMPLEJO DE FORTÍN MERCEDES

Santuario de María Auxiliadora
El altar mayor, de puro estilo romano, descansa sobre un hermoso capitel sostenido por dos columnas; en el centro, entre los mármoles rojos, se venera el cuadro de María Auxiliadora, declarada Patrona del Agro Argentino.
La pintura es obra del ex-alumno del Oratorio de Turín, José Rollini, bendecida por San Juan Bosco, fue traída en 1885 a la Argentina por Monseñor Cagliero, para presidir las Misiones Salesianas en la patagomnia.
A la derecha e izquierda del presbiterio otros dos grandes cuadros en tela, realizados por el pintor italiano Carlos Thermignon cubren, por sus dimensiones, la mitad de los muros hasta la bóveda.
El primero presenta el paisaje idealizado de Fortín Mercedes con San Juan Bosco, en actitud evangelizadora, como figura central. Al lado, con Monseñor Cagliero, el lirio de la Patagonia Ceferino Namuncurá, hijo de indígenas convertido al mundo de la fe. A la izquierda el otro cuadro simboliza el momento en que el fundador de la Orden imparte la devota consigna de la misión salesiana en la Patagonia. Casi sobre la entrada se guardan en un nicho los sagrados restos de un mártir, San Victorio, hallados en las catacumbas de Roma en el siglo X1, y que en 1914 fueron entregados por el Papa Pío X a las misiones salesianas.
La bóveda completa artísticamente la austera y hermosa decoración. Siete telas forman el Rosario de la vida de María. También fueron realizadas por Thermignon.

Fortín Mercedes
En un principio fue Fortín Colorado, sobre el paraje denominado "Médano Redondo".
1883 es la fecha que acuerda con la primera expedición al desierto y ese es el mojón. La frontera del Salado, estática desde el virreinato, en pocos días alcanzó la orilla del río navegado por Feliciano Chiclana, dando así cumplimiento a una vieja aspiración,una cadena de postas militares hasta la Fortaleza Protectora Argentina (hoy Bahía Blanca), ya fundada en 1828.
El fuerte, como construcción militar, era necesaria para facilitar la correspondencia y pasaje entre Patagones y Bahía Blanca.
En un principio, el naciente Fortín, contó con una guarnición de 50 hombres, incluso algunos indios con sus familiares. En 1840 son 24 y 14 familias, número este último, que 12 años más tarde corresponde al personal uniformado. Hacia 1858 fue trasladado 2 km. aguas arriba en el preciso lugar donde hoy se asienta la réplica histórica denominada: Fortín Mercedes.
Cuenta con un valor histórico y cultural aún no comprendido en su verdadera dimensión.

Museo Regional y misionero PADRE E. VECCHI
Fundado el 15 de enero de 1925, el Museo Regional y Misionero de Fortín Mercedes persigue el objetivo de "Hacer conocer la Patagonia y rescatar la Memoria de la Acción promocional, educativa y evangelizadora de la primera gesta misionera de la Congregación Salesiana fundada por Don Bosco".
Reinaugurado el 1° de Octubre de 2000, cuenta de un nuevo edificio abarcando 1036 metros cubiertos. El Museo Regional Misionero es uno de los más completos, modernos e interesantes de la Patagonia.
Su objetivo es hacer conocer toda la región y las características de la obra salesiana, la primera de la Congregación en todo el mundo.
La nueva construcción cuenta con cuatro salas dotadas de moderna tecnología para dar realce a la exposición de más de seis mil piezas. La preservación del material se asegura con modernos sistemas de climatización y seguridad contra incendios.
Se caracteriza por la calidad e importancia de piezas botánicas, zoológicas y mineralógicas, además de numerosos testimonios históricos relacionados con la vida de los Salesianos en la Patagonia.

Ceferino Namuncurá
Ceferino Namuncurá fue hijo del célebre cacique Manuel Namuncurá.
Nació en Chimpay, provincia de Río Negro, el 26 de agosto de 1886.
Anhelaba convertirse en sacerdote misionero para evangelizar a los suyos, confinados al pie de la cordillera de los Andes. ("Quiero ser sacerdote para salvar a mis hermanos que veo sufrir mucho").
Falleció en Roma (Italia) el 11 de mayo de 1905, a  los 18 años de edad. Veinte años después, sus restos mortales fueron repatriados, y desde entonces descansan en el Santuario de Fortín Mercedes.
El Grupo Ceferiniano (Pedro Luro) ha recuperado un paseo histórico (lugar donde funcionó la primer fábrica de conservas de tomate) en el cual ha levantado una ermita en honor a Ceferino Namuncurá

No hay comentarios:

Publicar un comentario