Los nombres más utilizados por los Papas fueron Juan, Gregorio, Benedicto, Clemente, León, Inocencio, Pío y Esteban. Pero, ¿por qué se cambian el nombre?
Hay una explicación teológica fundamentada en la Biblia: Dios siempre cambiaba de nombre a aquellas personas a quienes encomendaba una misión determinada, como por ejemplo Abraham o San Pedro, cuyo original era Simón.
Por eso es que esta antigua costumbre se adoptó por el sumo pontífice, quien una vez que asume la misión de convertirse en la cabeza visible de la Iglesia, modifica su nombre.
La elección del nombre es personal, y puede tener que ver con la intención de querer honrar a alguno de sus predecesores o querer llevar el nombre de un santo.
Cuando que asumen como Papa y cambian su nombre, el nuevo pontífice proclama a la multitud desde el balcón de la Basílica de San Pedro cómo deberán llamarlo los fieles, después de la famosa frase "Habemus Papam".
En el caso de Joseph Ratzinger, la última autoridad papal, eligió el nombre de Benedicto XVI en referencia a Benedicto XV, el Papa de la paz durante la Primera Guerra Mundial
¿Qué quiere decir "ser más papista que el papa"?
La expresión "ser más papista que el papa" se usa en castellano para referirse a quien manifiesta más preocupación o celo por un asunto que la persona directamente interesada o afectada, pretendiendo a veces ser más dogmático y rígido que el entendido en una materia.
Que España es un país de tradición católica se nota en la ingente cantidad de expresiones que tienen unabase religiosa. Así, además de la ya mencionada, es habitual escuchar a diario frases hechas como no saber de la misa ni la media, quedarse para vestir santos, acabar como el rosario de la aurora, ser un viva la Virgen, estar donde Cristo dio las tres voces,irse el santo al cielo o hablar en cristiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario